Atmósfera terrestre

1º ESO

En esta sección se publicarán los materiales necesarios para la realización del proyecto. Recuerda que todas las actividades están publicadas en el apartado "Comunidad"

Para poder acceder a ellas necesitas identificarte con tu usuario.

Imprimir

Elaboración de un climograma

Escrito por Carlos. Posted in Proyecto: La atmósfera terrestre

Vamos a presentar los pasos para la elaboración de un climograma. Atentos y seguidlos:

  • Necesitaremos un papel milimetrado que podemos comprar en la papelería. En nuestro caso, al no necesitar mucha precisión, vamos a utilizar una hoja de cuadros normal: cada cuadro tiene un lado de 1 cm.
papel
  • Una vez que tenemos el papel necesitamos los datos. Éstos deberan tener las precipitaciones totales de todos los meses de un año y las temperaturas medias de todos los meses de un año. Sobre dichas medidas, teniendo en cuenta sus valores más bajos y altos planificamos cuántos cuadros vamos a utilizar para trazar los ejes y aprovechar al máximo el papel.
  • Centrado y hacia abajo en el papel trazamos una línea horizontal o de coordenadas. Este eje horizontal se dividirá en doce intervalos iguales (yo he cogido dos cuadros para cada uno, pero podéis coger tres, cuatro... Todo depende de lo que dé de sí el papel), que se corresponden con los meses del año. A la izquierda y a la derecha de este eje horizontal se dibuja un eje vertical (un por cada lado) de la misma altura.
papel2
  • En el eje vertical de la izquierda colocamos los intervalos de los datos de las temperaturas medias mensuales, la unidad de medida será en grados centígrados (º C). En el eje vertical de la derecha colocamos los intervalos de los datos de las precipitaciones totales mensuales, la unidad de medida será en milímetros (mm). Hay que tener en cuenta que el eje de las precipitaciones (derecha) se mueve en intervalos que son el doble que el de las temperaturas (izquierda). Por ejemplo, si en el de la derecha no movemos de 20 en 20 mm, en el de la izquierda nos moveremos de 10 en 10 º C. Otro ejemplo, si en el de la derecha nos movemos de 30 en 30 mm, en el de la izquierda nos moveremos de 15 en 15 º C. Si en los datos existen temperaturas medias mensuales inferiores a 0º C habrá que dejar espacio debajo de dicha cifra para representarlas, si no es así no hará falta.
papel3
  • Procedemos a colocar los datos de las temperaturas medias mensuales para cada mes. Tomando como referencia el eje de la izquierda colocamos en cada mes (centrado) los datos de las temperaturas medias mensuales: lo marcamos como un punto rojo. Posteriormente unimos los puntos con una línea roja hasta formar una curva.
papel4
  • Procedemos a colocar los datos de las precipitaciones totales para cada mes. Tomando como referencia el eje de la derecha colocamos en cada mes una barra o columna (posteriormente la colorearemos de azul) cuya altura será la de los datos de las precipitaciones totales mensuales.
papel5
  •  Tanto las precipitaciones totales como las temperaturas medias tienen que quedar superpuestas para cada mes. El climograma está terminado.
papel6
  • Finalmente hay que añadir abajo o arriba los siguientes datos generales: el lugar de la recogida de datos (el hemisferio es importante), el año de dichos datos, la altitud del punto de recogida, la temperatura media anual, las precipitaciones totales y, finalmente, la tabla con todos los datos que hemos representado en el climograma.
  • Para comentar un climograma, además de los datos señalados en el punto anterior, es necesario saber cuantos meses están las barras de las precipitaciones totales mensuales por debajo de la línea de las temperaturas medias mensuales. Así conoceremos los meses secos: aquéllos en los que la evaporación de la humedad del terreno es mayor que la que se recibe mediante precipitaciones.

papel7

Imprimir

¿Cómo se forman las nubes?

Escrito por Carlos. Posted in Proyecto: La atmósfera terrestre

Nubes

Como hemos visto, la Atmósfera está compuesta por diversos gases, entre ellos, el vapor de agua. La mayor parte del vapor de agua está en la Troposfera, que es la capa más baja de la Atmósfera. El vapor de agua proviene, sobre todo, de la evaporación de las masas líquidas de la Tierra y, en menor medida, de la evapotranspiración de los seres vivos.


El vapor de agua circula por la Atmósfera arrastrado por el aire caliente. Cuando el aire se enfría, no puede contener el vapor de agua y entonces se condensa. En ese momento se alcanza el PUNTO DE ROCÍO, y se forman pequeñas gotitas, dando origen a las nubes. Las nubes pueden evolucionar y crecer; eso depende de la cantidad de vapor de agua que arrastre una masa de aire caliente al ascender en la Troposfera. Algunas nubes pueden alcanzar una altura de 15 km, que es el límite superior de la Troposfera, pero generalmente se forman por debajo de los 12 km de altitud. 

Las nubes pueden formarse de tres maneras distintas:

Imprimir

Tiempo en vivo en el Colegio

Escrito por Carlos. Posted in Proyecto: La atmósfera terrestre

En esta aplicación podemos ver en tiempo real el tiempo que hace en nuestro Colegio. Podemos avanzar en el tiempo y ver reflejado el pronóstico para cualquier hora de los siguientes 9 días. Lógicamente, cuanto más avancemos en el tiempo la previsión será menos fiable, pero  se actualiza automáticamente según los datos proporcionados por un instituto meteorológico.

Podemos ver la temperatura actual, la máxima y la mínima del día, la presión, velocidad y dirección del viento, la humedad relativa, la sensación térmica, una imágen aproximada del cielo donde aparecerán fenómenos atmosféricos como la lluvia, la nieve, granizo...etc. También veremos la aparición del Sol y la Luna (en su correspondiente fase lunar).

Para poder avanzar en el tiempo podemos mover el círculo verde hasta la hora deseada y podemos pinchar en el día que queramos. Para volver a la situación actual podemos pinchar en el cuadro "En vivo". 

Imprimir

Guía de identificación de nubes

Escrito por Carlos. Posted in Proyecto: La atmósfera terrestre

Para identificar el tipo de nube debemos responder a unas preguntas y seguir las instrucciones.

Cuando encuentres un nombre de nube resaltado en negrita, es el tipo de nube que has capturado. Una vez que la tengas identificada ya puedes descubrir más sobre ella.


También puedes descargar la guía para imprimirla   download


1. ¿Está lloviendo o ha llovido?

  • NO - ve al número 2
  • - además hay truenos, rayos y una lluvia muy fuerte: tu nube es un cumulonimbus (cumulonimbo)