Imprimir

Gauss, el niño genio

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

gaussLa historia se sitúa alrededor de 1784, en Brunswick, Alemania.

Una maestra de segundo grado de la escuela primaria estaba cansada del alboroto que hacían los chicos, y para tenerlos entretenidos un poco, les dio el siguiente problema: "calculen la suma de los cien primeros números". La idea era tenerlos callados durante un rato. El hecho es que un niño levantó la mano casi inmediatamente, sin darle tiempo a la maestra para que terminara de acomodarse en su silla.

-¿Sí? -preguntó la maestra mirando al niño.

-Ya está, señorita -respondió el pequeño-. El resultado es 5.050.

La maestra no podía creer lo que había escuchado, no porque la respuesta fuera falsa, que no lo era, sino porque estaba desconcertada ante la rapidez.

-¿Ya lo habías hecho antes? -preguntó.

-No, lo acabo de hacer.

Mientras tanto, los otros niños apenas habían llegado a escribir en el papel los primeros dígitos, y no entendían el diálogo entre su compañero y la maestra.

-Ven y cuéntanos a todos cómo lo hiciste.

El jovencito, se levantó de su asiento y sin llevar siquiera el papel que tenía adelante se acercó humildemente hasta la pizarra y comenzó a escribir los números:

1 + 2 + 3 + 4 + 5 +...+ 96 + 97 + 98 + 99 + 100

-Bien -siguió el jovencito-. Lo que hice fue sumar el primer y el último número (o sea, el 1 y el 100). Esa suma da 101.

-Después, seguí con el segundo y el penúltimo (el 2 y el 99). Esta suma vuelve a dar 101.

-Luego, separé el tercero y el antepenúltimo (el 3 y el 98). Sumando estos dos, vuelve a dar 101.

-De esta forma, juntando así los números y sumándolos, se obtienen 50 pares de números cuya suma da 101. Luego multiplicando 50 por 101 obtenemos 5.050, que es lo que usted quería.

La anécdota termina aquí. El jovencito se llamaba Carl Friedrich Gauss. Nació en Brunswick, el 30 de abril de 1777 y murió en 1855 en Gottingen, Hanover, Alemania. Gauss es considerado el "Príncipe de las Matemáticas" y fue uno de los mejores (si no el mejor) de la historia.

Si quieres conocer más sobre las aportaciones de Gauss a la ciencia puedes visitar: Gauss, el príncipe de los matemáticos