Imprimir

Una explicación matemática a la paradoja de Fermi: ellos pueden estar ahí

Escrito por Carlos. Posted in Artículos

Fuente: ABC

 

Cálculos de unos investigadores sugieren que si nunca hemos encontrado un artefacto extraterrestre en nuestro Sistema Solar puede ser porque aún no hemos buscado lo suficiente

placa-pioneer

La humanidad ha transmitido mensajes dirigidos a posibles civilizaciones extraterrestres desde 1974. Dos sondas Pioneer con placas que describen cómo somos ya han abandonado nuestro Sistema Solar, y las naves Voyager, que contienen discos con decenas de sonidos e imágenes característicos de nuestro planeta, están a punto de cruzar la misma frontera. Además, nos dedicamos a enviar emisiones de radio a través del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, todo con la esperanza de que alguien ahí arriba nos encuentre. Sin embargo, ¿por qué no hemos descubierto vestigios de otra civilización haciendo lo mismo? Un par de investigadores de la Universidad Penn State (Pensilvania, EE.UU.) han realizado una aproximación matemática al problema y han llegado a la conclusión de que, simplemente, aún no hemos mirado en suficientes lugares para asegurar que ningún artefacto extraterrestre existe en nuestro Sistema Solar. Es decir, solo hemos buscado la aguja en un pequeño rincón del pajar.

Imprimir

¿Mourinho sabe más matemáticas que Guardiola?

Escrito por Carlos. Posted in Artículos

Fuente: Expansión   

Los técnicos deportivos buscan las mejores estrategias para vencer a sus adversarios y tienen en las matemáticas una excelente herramienta para planificar el juego. Los resultados dependerán de que el entrenador haga bien sus cálculos.

guardiola mourinho

La aplicación de las matemáticas al deporte está muy extendida. Es habitual que los entrenadores hagan simulaciones en sus despachos, y es que en cada partido hay mucho en juego. Por eso, "algunos técnicos recurren a matemáticos para diseñar, a partir de multitud de variables, una estrategia ganadora.
Se tata de utilizar las herramientas que tiene la ciencia para conseguir la victoria. Es una tendencia en alza, sobre todo en entrenadores jóvenes e inteligentes", explica el vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española y catedrático de la Universidad de Oviedo, Santos González Jiménez.

José Mourinho y Pep Guardiola son claros ejemplos de esta corriente. "Estoy convencido de que van en la dirección correcta. De Guardiola no lo sé bien, pero me consta que el portugués estudia hasta el último detalle de estrategia futbolísitca", dice el catedrático. Y eso que el entrenador madridista, que es licenciado en Ciencias del Deporte, tuvo algún que otro problema para aprobar las matemáticas durante su etapa escolar. Aunque si se trata de títulos académicos, el blaugrana ha iniciado diversos estudios pero no ha llegado a terminar una carrera universitaria.