Imprimir

Historia de las Matemáticas 4. Hacia el infinito y más allá.

Escrito por Carlos. Posted in Videoteca

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

   En mayo de 1831 asistimos al descubrimiento y pérdida de un genio matemático:Evariste Galois. Antes de morir en un duelo, combatiendo por su amante, había trazado un teorema que con el tiempo despejaría los misterios de la simetría. En Alemania, George Cantor descubrió no sólo que el infinito existe, sino que llegó a demostrar que hay dos tipos de infinito.

   El ordenador revolucionó las matemáticas al permitir realizar cálculos a una velocidad de vértigo, ayudando a los matemáticos a contemplar el caos, pero los resultados sin comprender sus procesos siguieron desconcertando a los matemáticos. Muchos sostienen que el placer de las matemáticas se encuentra en la comprensión del problema, no sólo en su correcta solución.

   En 1900, el matemático alemán David Hilbert enumeró los principales misterios matemáticos sin resolver, trazando así el camino que seguirían las matemáticas durante el siglo XX. 15 de estos 23 problemas ya han sido resueltos parcial o totalmente, aun se sigue trabajando en el resto.